27/11/14

Las TIC y el Museo del Teatro Romano de Cartagena



Esta mañana hemos tenido la última de las charlas sobre la aplicación de las TIC al patrimonio arqueológico de la mano de la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruíz Valderas, quien nos ha hablado de cómo ha ido evolucionando el proceso de tratamiento de datos desde que se empezaran las excavaciones del Teatro romano hasta su finalización y puesta en valor a través del museo.


Mediante este esquema podemos ver cómo ha ido evolucionando el tratamiento de los datos arqueológicos del teatro y como se han ido integrando las TIC en su estudio:

Fichas de unidades (1996):
·         Códigos de fases
·         Códigos de tipo de unidades 
Archivo fotográfico:
·         1990-2001: fotografía analógica.
·         2002-2008: fotografía digital. Digitalización de planimetrías mediante Autocad.
Archivo de planimetrías 1997.
Inventario de materiales 1997.
Codificación de todos los materiales.

Los primeros trabajos con los informáticos de la universidad dieron como resultado una base que se fue perfeccionando y que permite observar la realidad arqueológica del teatro. Sin embargo, como cualquier tecnología, tiene que ir mejorando y dado que ahora no estamos en un buen momento para realizar excavaciones se convierte en el oportuno para gestionar bien las bases de datos.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
Además, el Museo participa en el proyecto FORUM (normalización documental de los Museos Arqueológicos de la CARM) un proyecto desarrollado desde la Consejería de Cultura y Turismo para la creación de una base de datos donde volcar la información de las colecciones de museos de la región, de la que se han establecido las primeras fases y se encuentra aún terminando de ordenar e integrar los datos en la base.

Edificios del itinerario del museo
Para la exposición en el museo fue necesaria la creación de modelos virtuales del teatro sobre los que poder llevar a cabo distintas actuaciones, con el fin de mostrar sus distintas fases, sus componentes y su funcionamiento. Todo ese trabajo queda incorporado el museo y se planteó un modelo de visita destinado a explicar en una primera sala las distintas fases que sufrió el solar del teatro y la construcción y forma del teatro a través de una maqueta y un video. En la sala dos todo el recurso expositivo plantea las funciones del teatro y los elementos que forman parte de él para que una vez el visitante ha llegado al teatro tenga ese conocimiento, facilitando la labor de entendimiento y evitando colocar excesivo material en el yacimiento. 

La idea es mostrar al visitante que materiales se emplearon, como se construyó, que se desmontó, etc. Otro de los aspectos que hemos podido ver durante la charla, resultado de esa integración de las TIC para la creación de modelos virtuales, ha sido la integración de las nuevas tecnologías en el itinerario del museo con la implantación de un documental de la Fundación Integra que permite al visitante comprender que es lo que había en el corredor por el que accede desde el museo al teatro y cómo fue su evolución. 

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
Junto a esto hemos podido ver que en 2007 se elaboró la web del museo para facilitar los accesos online a los servicios del museo y crear una comunidad a través de las redes sociales, posicionar el elemento y comprar los dominios de internet, contando también con su propia página a través de Facebook, lo que convierte al museo en un ejemplo de integración de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta

Translate