Recursos TIC



En este nuevo apartado os traemos algunas herramientas del mundo de la información y la comunicación que resultan útiles, y a menudo indispensables, a la hora de trabajar tanto en arqueología como en historia y que nos facilitan el trabajo tanto a nivel científico como a nivel didáctico:

Blender: es un programa informático multi plataforma dedicado al modelado, iluminación, animación y creación de gráficos tridimensionales, una herramienta enormemente útil para construir recreaciones de elementos arqueológicos de los que apenas quedan huellas pero que se pueden reconstruir de manera virtual a partir de las evidencias materiales.

AutoCAD: este programa es empleado para la realización de dibujo en 2D y modelado en 3D, de gran utilidad en arqueología para el trabajo sobre planimetrías, mapas o dibujo cerámico.

Photoshop: se trata de un programa para edición de gráficos que se emplea fundamentalmente para edición de imágenes y gráficos, lo que lo convierte en una herramienta muy util para añadir distintos elementos a una imágen que permita su mejor comprensión, tales como rotulos, flechas, colores, etc.

GIMP: esta herramienta es similar a Photoshop aunque con menos posibilidades, con la diferencia de que es de uso gratuito y resulta muy efectivo a la hora de editar imágenes.
 
GvSIG: es un proyecto de desarrollo de Sistemas de Información Geográfica con precisión cartográfica en software libre, que permite acceder y trabajar con información geográfica en distintos formatos, de gran utilidad a la hora de establecer sobre el terreno aspectos como la situación de yacimientos arqueológicos, dispersión de materiales, areas de captación, etc.

Global Mapper: esa herramienta es similar a GvSIG aunque más potente y con la diferencia de que es de pago, aunque dispone de una versión de prueba.

Adobe Premiere: este programa esta destinado a la edición de audio y video en tiempo real, constituyendo una gran herramienta para la edición de pequeñas entrevistas o reportajes que queramos realizar para la difusión de información.

Prezi: una herramienta que permite crear presentaciones más dinámicas de lo que Microsoft PowerPoint ofrece y que se ha convertido en una alternativa muy llamativa ya que resulta mucho más atractiva a la hora realizar exposiciones en clase o en una web.

Youtube: la página por excelencia para ver y compartir videos, que puede resultar fundamental a la hora de completar información sobre algun tema de manera gráfica y sonora, muy util como herramienta didáctica.

ClassTools: esta pequeña herramienta nos da la oportunidad de crear pequeños juegos a nuestro gusto que podemos utilizar para el aprendizaje, pudiendo realizar divertidos pasatiempos realacionados con la historia, el arte, el cine o lo que se quiera.

GenoPro: este programa resulta de gran utilidad para la creación y reconstrucción de árboles genealógicos, una herramienta que puede utilizarse tanto en el ámbito de la didáctica para crear genealogía de reyes o familias pero también para el ámbito privado para poder recrear nuestro propio arbol genealógico.

Blogger:esta herramienta en la que nos movemos constituye una opción excelente para la difusión en red de la cultura y de cualquier tema que se quiera, pudiendo compartir información con los internautas. Al igual que Blogger, podemos encontrar otras alternativas según el gusto de cada usuario como es WordPress, con un aire distinto.

Dipity: esta herramienta permite crear líneas de tiempo interactivas, siendo muy útil para la elaboración de ordenaciones cronológicas cuando se está estudiando o enseñando un período de tiempo o aspecto especialmente complejo por su cantidad de fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta

Translate