12/1/15

Vitruvio y la Arquitectura romana


Estos meses hemos estado viendo las distintas formas que adquirían las casas romanas, sus características y los elementos que las conforman y como se presentan estos en la Casa de la Fortuna. Sin embargo hay un aspecto que aún no hemos tratado y que no podemos dejar de lado. ¿Cómo sabemos todo esto acerca de una casa romana?


Representación de Vitruvio presentando
De architectura a Augusto


La respuesta la encontramos en la obra de Marco Vitruvio, De architectura, un tratado sobre arquitectura escrito en torno al año 15 a.C. dedicado al emperador Augusto y que constituye el más antiguo testimonio escrito sobre este aspecto que se ha conservado, del que solo han llegado hasta nosotros los textos gracias a las copias que a lo largo de siglos permanecieron guardadas en los monasterio y a las traducciones que se empezaron a realizar de esta obra con su redescubrimiento a partir del s. XV.



Portada de una de las ediciones de De architectura
Fuente: http://expobus.us.es/
La obra en cuestión está dividida en diez libros en los que el autor expone, no solo los conocimientos en torno a lo que debe ser una casa romana, donde construirla, sus medidas y sus formas y los materiales a emplear, sino que contiene también todos los conocimientos arquitectónicos de su tiempo, desde el arte construir edificios hasta la construcción de obras públicas tales como los acueductos y el diseño de máquinas para la construcción de los mismos.

La impresión de esta obra por primera vez en 1486, aún en latín vulgar, y sus posteriores reimpresiones y traducciones supusieron una herramienta fundamental para el desarrollo de la arquitectura del Renacimiento, la vuelta a los modelos de la arquitectura clásica, pero también constituye una fuente fundamental para el arqueólogo en donde encontrar aquellos elementos de una casa que podemos ver reflejados en los yacimientos.

Si quieres más información, podéis acceder a la edición de 1787 de Joseph Ortiz y una más actual publicada por Alianza Editorial en los siguientes enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta

Translate