Saludos a todos una vez más.
Hoy queremos traeros otra de las herramientas que hemos
estado utilizando a lo largo de este curso y cuya aplicación no solo a la
arqueología sino en general a la historia, así como a cualquier campo que lo
necesite: las bases de datos.
Entendemos como base de datos cualquier
conjunto de datos organizados para su almacenamiento en la memoria de un
ordenador diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma
estándar. En estas, los datos suelen aparecer en forma de texto, número o
gráfico y existen varios modelos según se dispongan los datos: el jerárquico,
el de red y el relacional (el más extendido hoy en día). El objetivo de una base de datos
no es otro que permitir el registro y tratamiento de información de forma
rápida y facilitarnos la comunicación y relación de los datos o de distintas
bases de datos para obtener una información más precisa.
Dado que nuestro trabajo se ha
centrado principalmente en el área de arqueología, nuestro principal interés en
esta herramienta es que nos permite almacenar todos los datos relativos al
registro arqueológico, ya sea unidades estratigráficas, como material
perteneciente a un determinado yacimiento o incluso bases de datos de
yacimientos, de tipologías de materiales, así como de bibliografía o cualquier
elemento que necesitemos clasificar, relacionar y acceder de forma rápida.
Como ejemplo aquí podéis ver una imagen
de una base de datos realizada para la recopilación de yacimientos romanos de
la Región de Murcia, que no está acabada ni mucho menos, pero que os permite
haceros una idea de la cantidad de opciones que esta herramienta nos permite.
Además, os dejamos aquí unos videos sobre el uso y
funcionamiento de las bases de datos mediantes Excel que esperamos os sea de
utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario