4/1/15

Las bases de datos en Arqueología


Saludos a todos una vez más.

Hoy queremos traeros otra de las herramientas que hemos estado utilizando a lo largo de este curso y cuya aplicación no solo a la arqueología sino en general a la historia, así como a cualquier campo que lo necesite: las bases de datos.

Entendemos como base de datos cualquier conjunto de datos organizados para su almacenamiento en la memoria de un ordenador diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. En estas, los datos suelen aparecer en forma de texto, número o gráfico y existen varios modelos según se dispongan los datos: el jerárquico, el de red y el relacional (el más extendido hoy en día). El objetivo de una base de datos no es otro que permitir el registro y tratamiento de información de forma rápida y facilitarnos la comunicación y relación de los datos o de distintas bases de datos para obtener una información más precisa.

Dado que nuestro trabajo se ha centrado principalmente en el área de arqueología, nuestro principal interés en esta herramienta es que nos permite almacenar todos los datos relativos al registro arqueológico, ya sea unidades estratigráficas, como material perteneciente a un determinado yacimiento o incluso bases de datos de yacimientos, de tipologías de materiales, así como de bibliografía o cualquier elemento que necesitemos clasificar, relacionar y acceder de forma rápida.

Como ejemplo aquí podéis ver una imagen de una base de datos realizada para la recopilación de yacimientos romanos de la Región de Murcia, que no está acabada ni mucho menos, pero que os permite haceros una idea de la cantidad de opciones que esta herramienta nos permite.


Además, os dejamos aquí unos videos sobre el uso y funcionamiento de las bases de datos mediantes Excel que esperamos os sea de utilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta

Translate