21/1/15

La decoración de los pavimentos: los mosaicos

La aparición nuevas formas de pavimentación en la Península Ibérica se produce a partir de la llegada en la segunda mitad del s. II a.C. de inmigrantes itálicos que empleaban distintos sistemas en la pavimentación de espacios públicos y privados y que supone un importante cambio en la construcción de los edificios de las ciudades hispanas al aplicar modelos hasta entonces desconocidos.
Mosaico de la Catedral Vieja
Fuente: www.regmurcia.com
La decoración con Opus signinum (s. II a.C.- I d.C.), pavimento de argamasa de cerámica, cal y arena con superficie de teselas incrustadas formando motivos ornamentales es una de las más comunes y de las más discutidas, ya que se ha planteado un origen púnico para este tipo de acabados a raíz de los hallazgos en zonas de Sicilia, Cerdeña y el norte de África, aunque también se ha planteado el origen de esta técnica en el mundo helenístico, siendo adoptada y evolucionando en manos púnicas y difundido posteriormente a Roma.

Inscripción de la Casa de la Fortuna
Fuente: www.regmurcia.com
Los motivos decorativos estarían formados en un primer momento por teselas blancas y posteriormente con blancas y negras, formando desde motivos geométricos sencillos hasta composiciones con cenefas vegetales y animales marinos. Algunas de las formas más comunes son los puntillados de teselas blancas, las crucetas, retículas de rombos, escamas, esvásticas, cuadrados, retículas de cuadrados y de esvásticas, casetones, rombos, rosetas, estrellas de rombos, guirnaldas con hojas y frutos, alegorías e inscripciones, caso este último bien visible en la Casa de la Fortuna mediante la inscripción Fortuna Propitia.

Medallón central de un pavimento de
la sierra Minera de La Unión
La disposición de la decoración permite en muchas ocasiones diferenciar la función de las estancias en que se encuentran, siendo común en el tablinum una planta rectangular con clípeos enmarcados en una orla cuadrangular, mientras que en las cubicula es más común una decoración partida con un panel simple de reticulado de rombos y uno más rico en relación con la antecámara. El ticlinium, por su parte, suele contar con decoración compleja en varios paneles rectangulares yuxtapuestos.

Otros de los tipos decorativos que complementan las estancias serían el Opus Scutulatum, caracterizado por el empleo junto a las teselas de incrustaciones de trozos irregulares de mármol de distintos colores o también la pavimentación de ladrillos y losetas de cerámica en forma de rombo o escamas, más común en zonas termales o templos.

Junto a estos, la utilización de Opus Sectile (s. I-II d.C.), una técnica a base de placas recortadas de mármoles de colores formando composiciones geométricas diversas, tales como hexágonos, triángulos o rombos inscritos en círculos o retículas de cuadrados, constituye otro de los sistemas más comunes de decoración de pavimentos en época romana al que habría que sumar, a partir del s. I d.C., el uso de mosaicos polícromos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta

Translate