15/1/15

Las técnicas constructivas romanas

Después de ver como es una casa romana y que estancias la conforman aún nos quedan algunas dudas. ¿Cómo construimos una casa romana? Ante esta duda lo que necesitamos es conocer las técnicas constructivas que se emplean en la arquitectura romana.

Aunque la arquitectura romana adopta de la griega elementos como los órdenes arquitectónicos y algunas de sus construcciones tienen como referente modelos griegos, la romana es diferente a esta y emplea soluciones más complejas que las adoptadas en Grecia, teniendo como ejemplo el uso de las bóvedas y las cúpulas y creando nuevos edificios construidos a base de nuevos materiales y nuevas técnicas, utilizando el arco, la bóveda y el dintel y mezclándolos en un mismo edificio.

Dentro de la construcción los materiales empleados son muy variados, pudiendo encontrar piedra, sillería, mampostería, mármol, ladrillo, cemento o mármol acompañados de materiales de revestimiento como frescos y mosaicos. Los materiales se disponían formando muros sin dejar huecos entre sí más que para puertas y ventanas, denominándose la forma de construir estos muros con el término aparejo u opus.

Los materiales empleados para la construcción podían colocarse sin trabajar, trabajados parcialmente, como el caso del sillarejo, tallados en forma cuadrangular como el sillar o en diversas formas según el tipo de aparejo. Estos materiales a su vez podían estar trabados entre sí mediante grapas metálicas, capas de material arcilloso que dieran consistencia al conjunto o directamente en seco, una sobre otra.
 
Así, dependiendo del trabajo del material podemos encontrar los siguientes aparejos:

·Opus Caementicium: una mezcla de guijarros, cal y arena formando una superficie continua, que se vertía en una armadura de madera que posteriormente se retiraba.
·Opus Incertum: muro de sillares cortados de forma irregular colocados dentro de un núcleo de caementicium
·Opus Craticium: muro con estructura de madera rellena por piedra con cal o cemento
·Opus Quadratum: muro construido mediante sillares de piedra de la misma altura dispuestos en hiladas paralelas regulares, a menudo sin mortero.
·Opus Testaceum: hecho a base de ladrillos o tejas unidos con argamasa, de forma rectangular o triangular
·Opus Reticulatum: en forma de rombos o red, teniendo las primeras piezas forma de pirámides y estando empotradas en el muro, dejando la base de la pirámide en la cara exterior
·Opus Spicatum: en forma de espina de pez, con piezas oblicuas que encajan unas con otrasn en ángulo recto alternando su inclinación a derecha e izquierda
·Opus Signinum: Mortero hidráulico fabricado por cal y cerámica o ladrillo machacado. Muy resistente, se utiliza para construcciones en contacto permanente con el agua: balsas, piletas canalizaciones..., etc.
·Opus Tesselatum: Suelo de mosaico, construido por pequeñas teselas de mármol o piedra, formando motivos geométricos, representaciones de la vida cotidiana o escenas mitológicas.
·Opus Africanum: Técnica de construcción de muros, constituida por cadenas verticales de bloques de sillares de grandes dimensiones, alternando horizontales con verticales.
·Opus Vittatum: Técnica que hace cuadrar bloques de adobe atravesados por una o más hiladas de ladrillos a distancias regulares, todo ello cimentado con caementicium.


En lo que respecta a la disposición de los sillares, se establece una división entre los que lo hacen de forma isódoma (con piezas iguales unas a otras) o pseudoisódoma (con piezas de dos tamaños diferentes) y se podían encontrar dispuestas a soga (con sillares expuestos al exterior por su lado ancho), a tizón (con sillares expuestos al exterior por su lado estrecho) o a soga y tizón (alternando el lado ancho y el estrecho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta

Translate