14/12/14

Red de Villas romanas de Hispania


Como ya hemos visto existen distintos tipos de casas dentro del mundo romano en función del estatus social de sus propietarios y cuyo interior está lleno de elementos que nos ayudan a comprender cuál era la cultura material de esta sociedad, como vivían los romanos su día a día y, en definitiva, una época.

Presentación de la Red de Villas romanas de Hispania en Fitur
Fuente: http://andaluciainformacion.es
Las villas romanas constituyen un elemento de estudio para la época romana no solo como viviendas de los romanos sino como espacios para estudiar la culturar, la sociedad y la economía romanas y que sin lugar a dudas marcan un modelo y una época.  Es por ello que a principios de año surgió la iniciativa que os traemos hoy, la Red de Villas romanas de Hispania, un proyecto presentado en la Feria Internacional de Turismo en Puente Genil que pretende crear un mapa de las villas romanas que existen en España para poder explotar al máximo los aspectos culturales, científicos y turísticos de este tipo de construcciones, ayudando no solo a transformar el paisaje turístico y permitir conocer mejor nuestro patrimonio sino como polo de desarrollo de distintas áreas donde estas villas se encuentran.

Cabecera de la conferencia del proyecto

Algunos de los pilares básicos que sustentan esta iniciativa son los de crear un marco de colaboración y diálogo para establecer acciones y prácticas comunes que permitan el óptimo funcionamiento de estos yacimiento y el desarrollo de actividades para distintos públicos, así como desarrollar proyectos de turismo cultural innovador empleando las nuevas tecnologías, ya que estas facilitan la colaboración y el entendimiento y permiten optimizar los recursos disponibles.

Además, este proyecto se presenta no como un proyecto únicamente español, sino con intención de conversión en un modelo europeo que pueda incluir todas las villas romanas que se quieran sumar a esta iniciativa para la consecución de un certificado de Itinerario cultural europeo


En este proyecto están ya integradas algunas de las villas romanas más destacadas de todo el panorama arqueológico español y que sin duda constituye una visita impresionante más allá de lo que podemos encontrar en el área de la Casa de la Fortuna. Por ello, recomendamos encarecidamente que, para conocer un poco mejor el mapa arqueológico de España, no dejen de visitar si tienen la oportunidad alguna de estas magníficas villas:

·Almenara-Puras (Valladolid): De época tardorromana, se trata de una lujosa casa de campo de entre los s. IV y V que además cuenta con un museo y una reconstrucción ideal de la villa.
·Arellano (Navarra): Esta villa se sitúa cerca de Estella y data del s. I. Dedicada a la producción de vino, entre los s. IV y V se convirtió en una lujosa residencia que cuenta con un espectacular mosaico donde se representa a las nueve Musas.
·Fuente Álamo (Córdoba): Una villa situada a 3 km de Puente Genil y que constituye un magnífico  conjunto de dos residencias de época tardorromana de entre los s. IV y V.
·Fortunatus (Huesca): Esta villa data del s. II y constituye una casa rural ligada a la explotación agrícola que recibe su nombre de un mosaico del s. IV hallado en su interior.
·La Olmeda (Palencia): La villa agrícola de la Olmeda data del s. I, con una segunda etapa en el s. IV, contando en su conjunto con una vivienda, tres necrópolis y unos baños considerados Bien de Interés Cultural.
·La Loma del Regadío (Teruel): Esta villa constituye una de las residencias con menos lujo dentro del conjunto de villas, más sencilla, pero con una zona agrícola con cinco presas y depósitos de aceite de gran interés.
·El Ruedo (Córdoba): Esta villa se encuentra ubicada en El Ruedo y fue habitada entre los s. I y V y en ella fue encontrada una rica colección de esculturas visitables en el museo arqueológico de Almedinilla.
·Veranes (Gijón): Situada a las afueras de Gijón, esta villa del s. IV era predominantemente agrícola y destaca en el uso de las nuevas tecnologías en su recorrido y en la implementación de visitas teatralizadas y degustaciones gastronómicas.
·Villaricos (Murcia): Ocupada desde la segunda mitad del s. I, constituye un buen ejemplo de las casas de campo del sureste, estando habitada hasta el s. VI y contando con una zona residencial, termas y una almazara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta

Translate