8/12/14

Sumergiéndonos en la Historia II



La Casa de la Fortuna y su forma

Si hace poco veíamos cuales eran las características generales de una casa romana, hoy vamos a entrar de lleno con el caso de la Casa de la Fortuna para poder ver cómo está estructurada esta casa, en qué medida responde al modelo de casa romana y que podemos encontrar en su interior.

Fuente: www.esturismo.eu

Se trata de una casa de época del emperador Augusto, datada en el s. I d.C., cuya construcción habría empezado a finales del s. I a.C. y que sufrió una serie de remodelaciones a lo largo de su vida y hasta su abandono en el s. II d.C.

En la primera fase la vivienda estaría formada por una entrada en el lado este que daría a un amplio atrio ricamente decorado, la sala más grande de la casa, alrededor del cual estarían articuladas una serie de estancias: por su lado norte quedaría situado un triclinium de planta rectangular al que se accedería a través del atrio, mientras que en el lado sur se hallarían dos cubicula de menor tamaño pero también decoradas. Por el lado occidental del atrio se accedería hacia el frente a una exedra, por el lado noroeste al tablinum y un pequeño espacio que se ha interpretado como un lugar de culto y por el lado suroeste a un ala que daría paso a un área de servicio.

Entre mediados y finales del s. I d.C. tendría lugar la primera remodelación de la casa, en la que varias habitaciones sufrieron grandes cambios, la mayoría producidos en la zona de la exedra y en el ala. En la primera se abrió un nuevo acceso a la calle en la parte noroccidental y se dividió la sala en dos espacios, uno un pasillo o fauces con las paredes decoradas que conectaba la entrada con el atrio y otro una pequeña habitación. En el caso del ala, se cerró la comunicación con el área de servicio y también se colocó un muro para cerrarla al atrio, convirtiéndola en un cubiculum.




En su fase final, en la primera mitad del s. II d.C., sufriría una segunda remodelación en la se verían afectadas casi todas las estancias, empleandose en muchas de las estancias materiales de baja calidad para las reformas. En esta fase quedarían desvinculadas de la casa las cubicula central y occidental, además del espacio que ya se estableció independiente en la fase anterior, mientras que el resto de la casa cambiaría de un uso residencial  a uno artesano-residencial con estructuras de pequeño tamaño que evidencian su decadencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta

Translate